Guía rápida de Inbound Marketing o Marketing de Atracción
Conoce qué es el Inbound Marketing, cuáles son sus fases y las ventajas para tu negocio, así como la diferencia con el Marketing tradicional.

By PeeBee with Ismael Fuentes
Hoy vamos a aprender un poco sobre lo que significa el Inbound marketing, su diferencia con el marketing tradicional, las fases que tiene esta estrategia y por último las ventajas y beneficios si las utilizas en tu empresa.
¿Qué es?
Una metodología o estrategia de marketing que busca atraer y convencer clientes con contenido de valor en cada fase del embudo o funnel de ventas con la finalidad de conseguir que tus clientes acaben recomendando tus productos o servicios.
¿Cómo?
Los captamos a través de la publicidad y los diferentes canales de comunicación como blogs, redes sociales o a través de motores de búsqueda.
«Una forma de vender a un consumidor en el futuro es simplemente obtener su permiso por adelantado.» Seth Godin
¿Es lo mismo el Content Marketing y el Inbound Marketing?
No, el marketing de contenidos tiene sus orígenes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando surgió en Estados Unidos la necesidad de comunicar a las compañías características de sus productos a través de revistas corporativas con información y consejos para sus clientes, como por ejemplo la Guía Michelin.
El Inbound Marketing, sin embargo, es un método utilizado en marketing para atraer a los clientes y convencerles para que vengan, en contraposición con el outbound marketing o marketing tradicional en el que se utilizan técnicas intrusivas con métodos directos y unidireccionales para captar a los clientes. El concepto inbound marketing no surgió hasta 2006 mencionado por los creadores de HubSpot Brian Halligham y Dharmesh Shah.
Los puntos clave para diferenciarlos son:
Se puede hacer contend marketing sin hacer inbound marketing , dentro de un paradigma de outbound marketing o marketing tradicional. Como ejemplo están las revistas de las que hablamos o las newsletters hoy en día.
EL inbound marketing no tiene que incluir obligatoriamente marketing de contenidos en sus estrategias, aunque sí es una herramienta muy común pero no imprescindible 100%.
El marketing de contenidos no puede captar clientes por sí mismo, ayuda a atraer prospectos pero no hace que se transformen en clientes.
El inbound marketing se encarga de todo el proceso completo de la venta en todas sus fases, desde la fase de atracción inicial a la fase de conversión final a compra.
Te dejo un enlace a un vídeo de YouTube para que entiendas mejor las diferencias existentes entre ambos conceptos.
Etapas de la metodología inbound
Distinguimos cuatro etapas:
- Atraer.
- Convertir.
- Cerrar.
- Deleitar.
En este gráfico de Hubspot se visualizan muy bien las diferentes fases.

En la fase de atracción se deberá realizar una planificación estratégica para generar tráfico a través de herramientas y recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, entre otras, PPC, etc. ¿Cómo lo hacemos? Para que visiten la página web los clientes adecuados (nuestro buyer persona) debemos atraerles ofreciendo contenido adecuado en el momento preciso, es decir, cuando realmente lo están buscando.
En la fase de conversión debemos aprovechar los prospectos o leads que hemos atraído y convertirlos en una oportunidad de venta iniciando conversaciones con ellos.
¿De qué manera? A través de formularios, mensajes o reuniones conseguimos dar respuestas con contenidos relevantes y de valor que permitan continuar la comunicación con cada buyer persona.
En la siguiente fase de cierre empezaremos a gestionar los registros con nuestro CRM, o con herramientas de automatización o lead nurturing. Creamos un ciclo de ventas automatizado adaptada a la fase de compras de nuestros leads y se relacionada con el lead scoring, donde establecemos el momento adecuado para convertirlo en cliente.
La última fase de deleite supone que debemos conservar a nuestros clientes una vez los hemos conseguido. Debemos seguir en contacto manteniéndoles satisfechos y ofreciéndoles información útil y relevante para conseguir posibles prescriptores que conviertan cada venta en recomendaciones.
Ventajas o beneficios
Además de las cifras que nos da el estudio realizado de inbound marketing de InboundCycle en cuanto a número de leads y visitas que se consiguen así como su validez para todos los sectores tanto B2B o B2C, podríamos resumir los beneficios en los siguientes:
- Es una inversión a largo plazo y multiplica los activos de tu empresa.
- Los contenidos posicionan a tu empresa como experta en el sector y se rentabilizará durante años.
- Te da canales de captación de clientes orgánicos y directos, independientes de los de pago.
- Consigues una base de datos cualificada y que crecerá con el tiempo.
- Mayor alcance y creación de una comunidad en torno a tu marca.
- Branding o imagen de marca de la empresa gracias al as interacciones que consigues.
- Con los procesos de automatización del marketing ahorras recursos y logras ser más eficiente.
¡Muy importante! Si crees que esta estrategia es adecuada para ti y tu negocio debes acudir siempre a profesionales cualificados para que te ayuden a llevar a tu empresa al siguiente nivel.
¿Nos seguimos?
¡Nos encanta nuestra comunidad! ¿Quieres unirte?