Marketing 4.0 del tradicional al online
La evolución del Marketing desde sus orígenes offline hasta la era digital ha supuesto un nuevo paradigma en la manera de comunicarse con los clientes

By PeeBee
Seguro que te has preguntado qué es eso del Marketing 4.0 y no entiendes bien en qué consiste o cuál es su significado en realidad. Más allá de pasar del marketing tradicional offline al online, se trata de integrar todas visiones en una estrategia 360º.
Para Philip Kotler, los cambios que han supuesto en la sociedad las nuevas tecnologías han conducido a un nuevo paradigma del marketing, el Marketing holístico.
En Marketing se ha pasado de modelos de integración vertical en la forma de comunicar, a una interacción horizontal gracias a las nuevas formas de comunicación establecidas en canales como las redes sociales.
Las empresas tienen como principal objetivo conseguir llevar a los clientes en un viaje desde el conocimiento de la marca a la recomendación de la misma. Para lograr todo esto se combinan diferentes métodos de interacción entre lo tradicional y lo digital en un mundo donde las redes sociales forman parte de la realidad diaria de los consumidores y juegan un papel muy importante en su toma de decisiones acerca de precios, recomendaciones y opiniones de productos o simple información de sus características entre otros.
Veremos el origen y la evolución del Marketing desde los orígenes hasta llegar al nuevo modelo digital que ha cambiado las reglas del juego.
“ El papel de los mercadólogos es guiar a los clientes a lo largo de su viaje desde el awareness a la recomendación”
Philip Kotler
El Marketing 1.0. La era de los productos.
Hablamos de comienzos del siglo XX. Se producían los productos y los consumidores se adaptaban a ellos. Siempre me acuerdo de la famosa frase de Henry Ford que lo describe a la perfección:
“La gente puede elegir el color del auto, siempre y cuando sea negro”.
Las necesidades que se tenían en cuenta del consumidor sólo eran físicas tales como espacio, comodidad y seguridad. Las estrategias comerciales se basaban únicamente en el precio, y la comunicación era unidireccional a través de los mass media, prensa y radio. Las marcas desconocían los gustos y opiniones de los clientes y no tenían un servicio de atención al cliente.
A partir de los años 20 a los consumidores les empieza a interesar más la calidad de los productos hasta los años 40, donde comienzan a proliferar las encuestas para saber los gustos de los clientes.
⠀
El Marketing 2.0. La era del consumidor.
Según crece la producción en masa de los bienes de consumo, crece la publicidad y la investigación de mercados. El consumidor no es pasivo, y su posición es activa como creador y formador de opinión. Esta época durará hasta finales de los 80. A finales de los 90, con el auge de internet y la competencia intensiva en marca y productos hace que las marcas continúen utilizando los mass media para su publicidad: prensa, radio y televisión pero también se empiezan a desarrollar estrategias de comunicación bilateral a través de internet. Nace el consumidor 2.0, que utiliza la web para comparar y analizar ofertas y precios de productos, revisa opiniones y reseñas y comparte información en foros.

El Marketing 3.0. La era de los valores.
Surge de entender que no basta con detectar necesidades de los usuarios y consumidores sino que hay que lograr que se identifiquen y se sientan parte de la marca. Aparecen conceptos como la responsabilidad social corporativa (RSC). Surge la segmentación e identificación de nichos para poder personalizar las campañas de marketing a los consumidores adecuados y establecer relaciones entre la marca y el consumidor. Las herramientas utilizadas para lograr este objetivo son las redes sociales. La comunicación busca más interacción y se avanza de la bidireccionalidad a la multidireccionalidad a través de las redes digitales. Los pilares y valores corporativos en que se basa esta estrategia son el consumo responsable con el medio ambiente y cuidado del planeta, las buenas prácticas y la ética empresarial.
El marketing 4.0. La era del propósito social.
La tecnología y su uso en el entorno nos permiten conjugar lo físico y lo digital en una nueva experiencia de consumidor (realidad phygital). La realidad phygital o realidad combinada del mundo físico y el digital, está basada en la tecnología y el small data. No sólo la comunicación al consumidor está personalizada, sino que éste participa en el proceso de creación. Es la era de Youtube, el poder radica en los grupos sociales y no en el individuo. Las fuerzas horizontales inclusivas y sociales predominan sobre las verticales exclusivas e individuales, las comunidades de clientes ahora tienen mucho poder. Los conceptos de inclusividad, diversidad y sostenibilidad son los nuevos pilares de la sociedad.
La mayoría de decisiones personales de compra ahora son decisiones sociales, los clientes se comunican entre sí para hablar de marcas y productos. Las marcas tienen un papel social activo y surge la humanización de éstas. El marketing se centra en las emociones de los clientes y se centra en estrategias 360º, el Marketing Holístico y la comunicación omnicanal.
Conceptos como comercio justo, diversidad laboral y empoderamiento de las minorías son prácticas que se engloban en la inclusión social. En el marketing interconectado el cliente es el centro y tiene el control, y las marcas deben ser más creativas y generar más interacción. Existen 3 niveles en los clientes: disfrute, experiencia y compromiso, y las marcas deben controlar todas las fases para lograr crear experiencias únicas en todas las etapas sin dejar nada al azar.
Espero que te haya gustado esta breve historia sobre la evolución que ha tenido el mundo del marketing desde sus inicios hasta el día de hoy según la visión de Philip Kotler.
¿Nos seguimos?
¡Nos encanta nuestra comunidad! ¿quieres unirte?