fbpx

Qué es el marketing digital y cómo convertirte en un experto.

El marketing digital es clave para el éxito online. En este artículo te guiaremos por las áreas clave del marketing digital, desde SEO y SEM hasta redes sociales, email marketing,  analítica, embudos de venta, estrategia….

Blog de Makreting Peebee

By PeeBee

¿Qué es el marketing digital? 

El marketing digital ayuda a que más personas encuentren el servicio o producto que ofreces, se interesen por él y finalmente lo compren, finalmente todos los que tenemos negocios estamos buscando esto. Por definición (en el más estricto sentido de la palabra), es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios ¿te suena muy técnico? Puede que si, pero…

 

De esta forma promocionamos productos o servicios en internet, a su vez te puedes comunicar con tus clientes de forma directa, personalizada y en el momento adecuado ¡tienes las información de primera mano de lo que les gusta y lo que no! ¿puede ser más valioso? ¡Imposible!



¿Por qué es importante? 

Si no tienes presencia online, estás perdiendo una gran oportunidad de llegar a nuevos clientes, ya que cada vez más personas compran online. Dicho de otra forma: No existes (suena feo pero es la verdad).

Muchas personas navegan por internet y de esta misma forma le brindamos mayor conocimiento a la marca y visibilidad de nuestra empresa y, a su vez, aumentar las oportunidades de negocio. 



Ventajas de utilizar el marketing digital en tu negocio. 

¡Olvídate de los métodos anticuados! 

Se ha convertido en un herramienta indispensable para el éxito de cualquier negocio en la actualidad. Ofrece una amplia gama de beneficios que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing y aumentar tus ventas.

Necesitamos dejar de interrumpir lo que le interesa a la gente y ser lo que le interesa a la gente.”

                                                                             Craig Davis

 

Algunas de las principales ventajas para tu negocio son: 

– Llegar a un amplio alcance de clientes

El número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 5.350 millones de usuarios en 2024 (¡ufff son muchísimos! bueno algunos seguro serán chinos :), lo que representa al 66,2% de la población mundial. Esto te permite llegar a una audiencia global, sin las limitaciones geográficas de los métodos tradicionales de marketing. Puedes conectar con clientes potenciales en cualquier parte del mundo, lo que te permite expandir tu mercado y aumentar tus ventas. Además, el mercado hispanoparlante es amplísimo, no por nada es la 2ª lengua más hablada del mundo ¿sabes cuál es la primera? 

-Obtener una rentabilidad mayor. 

El marketing digital suele ser más rentable que los métodos tradicionales de marketing, como la publicidad televisiva o impresa. Esta excelente oportunidad se da porque el marketing digital es más rentable y asequible en sus diferentes métodos. 

Según sea tu objetivo comercial, no requieren una inversión enorme (como con el marketing tradicional) para ejecutar una campaña eficaz.  Puedes crear campañas efectivas con un presupuesto limitado, lo que lo convierte en una opción ideal para pequeñas empresas y emprendimiento. 

¡Ojo! Aunque puedas tener presupuestos más accesibles, la repercusión que puedes tener está relacionada con lo que inviertas: Coca Cola no se gasta 500€ en publicidad online al mes, sino miles de euros. Obviamente tu negocio no es como el de Coca Cola por lo que ten en cuenta la relación inversión – retorno. 

-Monitorear y supervisar tus campañas en tiempo real.

Un aspecto muy importante del marketing digital es que puedes dar seguimiento fácilmente a tus campañas. Esto te ayudará a adaptar y optimizar tus estrategias conforme se están implementando para conseguir mejores resultados. 

Además, ni siquiera tienes que acercarte a preguntarle a tu audiencia si ha visto tus anuncios, ya que con las herramientas de marketing digital puedes saber cuánta interacción está creando tu anuncio y hasta cuántas conversaciones ha logrado. 

Otra ventaja es que puedes rastrear tu retorno de inversión de forma oportuna para ver si estás generando los resultados que esperas o tendrás que hacer cambios. 

– Puedes hacer una mejor segmentación. 

Te permite segmentar tu audiencia con más precisión y especializada para que puedas personalizar las experiencias y mensajes para cada uno de tus clientes potenciales. ¿De qué sirven que vean tu publicidad en Valencia si tienes un negocio físico ubicado en Madrid?

Esto te permite aumentar la eficacia de tus campañas y obtener un mejor retorno de la inversión, a su vez no pierdes el tiempo mandando información a un público que no esté interesado. 

– Flexibilidad

Te permite adaptar tus estrategias en tiempo real en función de los resultados que obtengas. Puedes realizar cambios en tus campañas para mejorar su rendimiento y asegurarte de que estás obteniendo el máximo provecho de tu inversión. 

También la flexibilidad te permite adaptarte a los acontecimientos repentinos: un cambio de tendencia, la aparición de nuevas tecnologías, un competidor nuevo, un cambio climatológico…

-Utilizar contenido no invasivo. 

Al conocer a tu audiencia es fundamental para el éxito del marketing digital. Al comprender su recorrido, sus puntos de contacto con tu marca y sus necesidades, puedes crear contenido que no solo sea atractivo, sino también de valor y relevante para ellos. 

Olvídate de las estrategias invasivas (a nadie nos gusta que nos llamen por teléfono los de las compañías telefónicas, sobre todo al momento de la siesta ¡arggg!), el marketing digital se trata de ofrecer lo que tu público realmente busca, creando una experiencia personalizada que los acompañe desde el primer contacto hasta la fidelización. 

¿Qué temas del marketing digital debe conocer? 

Hay varias áreas importantes, pero las más importantes son: 

  • SEO: Es el posicionamiento web en los buscadores o también llamados SERP´s. que sirve para poder poner el enlace de tu negocio en las primeras posiciones de los diferentes buscadores. Se basa en palabras clave (Key Words) que según su longitud son clasificadas como: Long Tail Key Word, Medium Tail Key Word, Short Tail Key Word.
  • SEM: Es la publicidad online de pago que se hace en los buscadores. Con ella puedes crear anuncios que aparezcan en Google de acuerdo a la estrategia de marketing de la empresa. Existen campañas de Búsqueda, de Display, de Alto Rendimiento, Remarketing… ¿las conoces?  ¿no? ¡Pues son las que mejor funcionan! En otro blog te hablaremos de los tipos de campaña. 
  • Email-marketing: Se basa en enviar correos electrónicos personalizados a tus clientes con información sobre tus productos, servicios, ofertas y promociones.Por cierto, sigue (y seguirá) funcionando muy, muy bien.  
  • Analítica web: Está es de las más importantes ya que te permite comprender el comportamiento de los usuarios en tu sitio web, permitiéndote identificar qué funciona y que no en tus estrategias, para poder cambiarla y poder cumplir tus objetivos. 
  • Redes sociales: Son una herramienta poderosa para conectar con tu público objetivo, crear una comunidad en torno a tu marca y generar engagement, de esta misma forma también puedes utilizar las herramientas de pago que son una opción para publicitarse y asegurarte de tener un mayor alcance, como son Facebook, Instagram, Tiktok o X Ads (antes Twitter, ¡que rollo! a ver como le llaman mañana), cada campaña deberá de estar alineada con tu audiencia objetivo y las estrategias de marketing.
  • Websites: Tu sitio web es la base de la presencia online, tu mayor escaparate. Es donde los clientes potenciales pueden encontrar información sobre tu negocio, tus productos o servicios y contactarte. Un sitio web bien diseñado, intuitivo y optimizado es esencial para tu éxito online. 
  • Embudo de venta y automatizaciones: Te ayuda a visualizar las diferentes etapas que recorren tus clientes desde que te conocen hasta que realizan una compra. Las automatizaciones permiten optimizar este proceso, enviando mensajes personalizados a cada cliente en el momento adecuado. 

Al dominar estos diferentes temas del marketing digital te permitirá empezar a crear estrategias efectivas para alcanzar los objetivos de tu negocio. No se trata de saberlo todo, sino de comprender las bases y tener la capacidad de aplicar las herramientas adecuadas para cada caso. 

La formación en marketing digital. 

La formación en este sector es muy amplia, por lo tanto, antes de empezar en ella debes de tener claro cuáles son tus objetivos y que es lo que quieres conseguir con tu formación, además existen muchas metodologías de impartir estas enseñanzas, deberás de investigar cuál es la más adecuada para conseguir tu objetivo y que centro sería el mejor, ya que es un sector que está en constante cambio y actualización. 

Si necesitas ayuda, solo tienes que agendar una consultoría totalmente GRATIS con nosotros. 

¿Nos seguimos?

¡Nos encanta nuestra comunidad!  ¿quieres unirte?