fbpx

Tendencias de marketing digital para 2024

Conocer las nuevas tendencias de marketing digital en este 2024 es vital para que tu empresa o negocio prospere en el vasto mundo de internet. En este artículo, te descubrimos cinco de las más importantes.

Blog de Makreting Peebee

By PeeBee

Como bien sabes, el marketing digital es una profesión que está en constante evolución. Cada año, aparecen una serie de nuevas tendencias y herramientas que hacen que los marketeros necesiten ponerse al día y actualizarse al máximo posible.

Y es que, en el mundo del marketing e internet, da igual todo lo que sepas hoy. Si no adquieres una mentalidad de aprendizaje constante, mañana no serás más que alguien con una serie de conocimientos obsoletos y que no servirán para nada.

Es por eso que necesitas conocer las nuevas tendencias de marketing digital para este 2024. Aquellas que, si logras poner en práctica de manera efectiva, te darán a ti y a tu empresa ese empujón que tanto necesitáis.

¡Sigue leyendo y ponte al día de todo con este artículo!

 

Tendencia 1: El formato vídeo

Ya estos últimos años, el vídeo había sido el protagonista absoluto de la mayoría de estrategias que usan las empresas digitales para captar clientes. Y 2024 no va a ser una excepción, el vídeo seguirá siendo el rey dentro del mundo de los contenidos.

La razón principal es que las personas (o potenciales clientes) nos conectamos a Internet en busca de entretenimiento. Y no hay mejor manera de obtenerlo que a través del formato vídeo. Ya sea en formato corto (TikTok, reels, shorts, etc.), largo (YouTube, Twitch, etc.) o directos (en YouTube, TikTok, Instagram, Twitch, etc.).

Investiga a fondo en qué redes sociales te conviene estar presente y crea los vídeos que mejor atrapen la atención de tus potenciales clientes. También es muy importante que uses dichos vídeos para diferentes objetivos: entretener, educar, generar autoridad, convertir, etc.

Y mucho ojo con TikTok y su formato de vídeo corto. Al contrario de lo que muchos pueden llegar a pensar, TikTok ya no es aquella red social de sus inicios en la que solo se veían bailes y trends. Ahora, muchas empresas lo han adaptado en su estrategia de contenidos y están consiguiendo así atraer a un público mucho más joven.

 

 

Tendencia 2: Inteligencia Artificial

Es más que obvio que no podíamos hacer un artículo sobre las nuevas tendencias de marketing digital para este nuevo año y no incluir la IA. La Inteligencia Artificial va a estar muy presente en todas las estrategias de marketing de la mayoría de empresas y negocios nacionales e internacionales.

Algunas plataformas como ChatGPT, Google Gemini, Predis.ai, Bing Chat (y muchas más) harán que los equipos de marketing de las diferentes empresas sean mucho más ágiles y rápidos en, por ejemplo, la creación de contenidos.

Con lo cual, debemos tener claro que la IA es simplemente una aliada más. Hay mucha gente que piensa que esta va a eliminar cientos de miles de puestos de empleo (lo cual es cierto), pero debemos pensar en todos aquellos que creará y cómo va a ayudarnos a hacer mejor y más rápido nuestro trabajo (pudiendo así conciliar nuestra vida personal y familiar).

En definitiva, debemos ver la IA como una compañera de trabajo, no como alguien que puede hacer todo por nosotros. Mucho cuidado con eso, porque, de esta manera, las empresas pierden ese punto de humanidad y cercanía que tanto buscan los clientes.

“La inteligencia artificial sería la versión definitiva de Google. El motor de búsqueda definitivo que entendería todo en la web.”

                                                                             Larry Page

 

Tendencia 3: El contenido cercano y personalizado

Nunca olvides esta frase: “Las empresas son personas”. Y, por supuesto, a las personas nos gusta que nos hablen y traten cómo tal. Por eso, en este 2024, el contenido cercano y personalizado va a seguir teniendo mucho tirón dentro del mundo de las redes sociales, los blogs, las páginas web, los correos, etc.

Sobre todo, el contenido fresco e innovador que atrapa tan bien la atención de los usuarios. Ese contenido que nos permite conocer mejor a todos aquellos que se encuentran detrás de una marca o empresa.

Es por eso que, marcas como Nude Project, por ejemplo, crean podcast en los que los fundadores entrevistan a diferentes personalidades y famosos del momento.

Y tú dirás: ¿para qué necesita una marca de ropa un podcast? Muy sencillo, para hacerle ver a sus clientes que detrás de la marca hay dos chavales normales, corrientes y cercanos en los que pueden confiar.

 

Tendencia 4: Marketing de influencers

El marketing de influencers lleva siendo, durante muchos años, una de las mejores estrategias de marketing para empresas y negocios de sectores como la moda, la alimentación, el deporte, la salud, etc.

Los llamados influencers siguen (y seguirán) teniendo un peso importantísimo en la sociedad. Por lo hablar de la cantidad de seguidores (y potenciales clientes) que acumulan en todas sus redes sociales. Es por eso que, en este 2024, muchas empresas volverán a invertir en estos personajes públicos.

Y es que, piénsalo bien, una historia de Instagram de María Pombo, Dulceida o Lola Lolita la ven muchas más personas que los informativos de televisión. Por este motivo, muchas empresas llevan años optando por contratar a influencers en lugar de poner anuncios en la televisión convencional.

Por último, el marketing de influencers no es solo para empresas grandes. Hay muchos “microinfluencers” que tienen comunidades mucho más pequeñas de seguidores, pero que están dispuestos a colaborar con empresas locales y de menor tamaño por un precio mucho más bajo (o, simplemente, por ganar notoriedad).

“El marketing de influencers es la estrategia centrada en las personas y en su poder de persuasión para generar confianza alrededor de una marca”.

                                                                             Larry Page

Tendencia 5: La automatización de procesos

Las empresas de hoy buscan sobre todo dos cosas: eficacia y rapidez. Y estos dos requisitos, los cumplen a la perfección las diferentes herramientas de automatización de procesos dentro del mundo del marketing digital.

En el marketing actual, necesitamos crear el contenido y trazar las estrategias de la mejor manera posible en el menor periodo de tiempo. Por eso, plataformas cómo Brevo, Mailchimp o ActiveCampaign se han convertido en el salvavidas de muchas empresas y negocios.

En este 2024, las personas que aprendan a utilizar este tipo de herramientas, tendrán muchas más posibilidades de encontrar un puesto de empleo dentro del marketing digital. Ya que son las propias empresas las que incluyen requisitos como estos en sus ofertas de empleo.

En definitiva, las empresas que este 2024 busquen automatizar sus procesos a través de las mejores herramientas y plataformas de marketing online conseguirán reducir sus ROI’s y aumentarán su productividad de manera exponencial.

 

El mundo del marketing online evoluciona constantemente y de manera muy rápida. Por eso, es crucial estar al día de todas las nuevas herramientas, estrategias y tendencias. Aquí, el que no adquiere una mentalidad de aprendizaje constante, pierde.

En este artículo, te hemos mostrado las que van a ser las tendencias de marketing digital más importantes para 2024: el formato vídeo, la Inteligencia Artificial, el contenido cercano y personalizado, el marketing de influencers y la automatización de procesos.

Si necesitas ayuda con alguno de ellos o con cualquier área del marketing digital, no dudes en solicitar una cita gratis en nuestra página web.

¡Feliz año y a por todas!

¿Nos seguimos?

¡Nos encanta nuestra comunidad!  ¿quieres unirte?